¿Para qué sirve la robótica?

para que sirve la robotica
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook

Probablemente hace años que escuchas hablar de este tema, pero puede que no tengas del todo en claro cuál es la aplicación práctica de la robótica en la sociedad actual. Esta ciencia, que comprende campos tecnológicos de lo más diversos, tiene una implementación industrial de proyección a futuro a la vez que cuenta con un potencial de negocio en el campo de la ingeniería que es muy prometedor. ¿Quieres saber más? Te lo contamos todo en este artículo.

¿Qué es la robótica?

La robótica es la disciplina de la ingeniería mecánica, electrónica e informática que se ocupa del diseño, creación, gestión, manufactura y aplicación de los robots. Con el objetivo principal de diseñar máquinas robotizadas que tengan la capacidad de realizar tareas automatizadas, la robótica es desde hace décadas una parte crucial de la industria. En estos tiempos, los robots se consideran un factor de relevancia a la hora de implementar la Industria 4.0 gracias a la automatización de las tareas de repetición y a la ejecución de otros mecanismos que son más complejos o peligrosos para ser realizados por humanos.

Es cierto que, posiblemente, el imaginario colectivo de robot sea aquel que se difundió luego de que sucediera la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, la demanda de automatización, sobre todo en la industria automotriz, empujó enormemente su crecimiento. Antes de esto, los robots no eran más que herramientas que servían para la automatización, pero siempre enfocados a la realización de tareas específicas como transporte, carga, descarga, entre las más usuales. Pero el tiempo ha pasado y con él la tecnología ha avanzado hasta tiempos actuales donde contamos con otra dimensión de la robótica: los llamados robots inteligentes, que tienen la característica de detectar alteraciones en su entorno o medio ambiente y actuar en consecuencia.

La importancia de la ingeniería en la robótica

La robótica sucede en ese espacio donde se encuentran la ciencia, la ingeniería y la tecnología. La combinación de estos tres saberes tiene la capacidad de producir máquinas que replican las acciones humanas. Los robots son muy importantes en la industria y el rol de la ingeniería en su implementación es enorme.

Los alcances de la robótica crecen exponencialmente, del mismo modo que lo hace la tecnología que se dispone para su desarrollo constante. Si hace algunos años la mayoría de los robots solo ensamblaban automóviles en grandes fábricas, hoy podemos ver cómo este concepto se amplía de la mano de los bots que están presentes en todas las facetas de la vida: incluso en la atención médica.

¿Qué es un robot?

A pesar de esta ampliación de la que hablábamos anteriormente, un robot tiene ciertas características particulares: consta de algún tipo de construcción mecánico para los cuales se necesitan componentes eléctricos, esencialmente corriente en la mayoría de los casos. Además, contienen algún nivel de programación informática, que es la que le da al robot las instrucciones para la tarea que debe realizar.

Sectores donde es crucial la robótica:

  • Farmacéutica

Esta industria, que en 2020 tuvo que reinventar sus procesos para responder a la pandemia global y a las nuevas necesidades, se encontró necesitando automatización para mantenerse al día. En estos tiempos, la robótica se convirtió en una parte vital de esta industria y experimentó un gran crecimiento en este sentido. Desde máquinas de prueba hasta clasificación de muestras o fabricación de insumos médicos, este crecimiento parece no detenerse.

  • Alimentación

La automatización también es aprovechada por la industria alimentaria que requiere cada vez tiempos de respuesta más cortos. A través de la robótica las empresas pueden mantener de un modo confiable todo su proceso productivo funcionando correctamente, desde la fabricación hasta el embalaje y la logística. El empaquetado, la paletización, el picking e incluso el almacenaje se benefician de la robótica.

  • Caucho y plásticos

El plástico y el caucho son una parte fundamental de la industria hoy. La creciente demanda de envases obliga a estas industrias a hacer cambios continuos para mantenerse al día. Además, la búsqueda de reducir el impacto ambiental propone nuevas innovaciones cruciales para el desarrollo de los negocios. La robótica permite flexibilizar los procesos al tiempo que los agiliza sin necesidad de modificar las automatizaciones que ya existen.

El futuro de la robótica industrial

Como hemos mencionado anteriormente, la robótica industrial forma parte de numerosos procesos hoy día, pero su futuro contiene la promesa de incluir a muchos otros. Para la ingeniería, la robótica es la puerta de entrada hacia una verdadera revolución: al perseguir la automatización y la mejora de la eficiencia, implica transformar completamente los procesos productivos actuales. Tan solo pensemos en la logística y en cómo la robotización y la automatización han aumentado su eficiencia por completo.

Los continuos avances técnicos y tecnológicos son tierra fértil para que la ingeniería y las empresas de robótica tienen en sus manos el reto de entender y aprovechar el gran número de procesos que pueden ser realizados y controlados por la robótica. Los procesos industriales robotizados alcanzaron en el último tiempo niveles muy altos de eficiencia y, en el futuro, se centrarán en el control y toma de decisiones de los procesos mediante robots, inteligencia artificial, la especialización dentro de cada proceso productivo y la conectividad y el trabajo colaborativo que supondrá en los próximos años el trabajo entre robots y humanos.

Por otra parte, todos los años crecen exponencialmente los puestos de trabajo asociados a la robótica, diseño y programación. Esto supone un gran campo de trabajo para ingenieros informáticos, ingenieros industriales y mecánicos industriales especializados en esta área.

Si buscas conocer más sobre cómo la robótica y cómo su futuro prometedor constituyen una oportunidad de negocio en el campo de la ingeniería, contáctanos. En BMF somos la escuela de negocios de los ingenieros y nos caracterizamos por nuestra misión de dotar al Ingeniero con conocimientos de finanzas, derecho, marketing y recursos humanos. Todos conceptos que te permitirán en el futuro incluso poder crear tu propia empresa y aprovechar las oportunidades como las que brinda la robótica para llevar adelante un cambio significativo para la industria.

¿Sabías que acabamos siendo iguales que las diez personas con las que más rato compartimos?

Rodéate de ingenieros de todo el mundo en nuestro Master of Business Engineering