¿Sabes cuál es el código arancelario de un producto? Entérate aquí

cuál es el código arancelario de un producto
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook

Para conocer cuál es el código arancelario (o HS) de un producto debemos comprender que existe un sistema estandarizado para clasificar y categorizar todas las mercaderías que forman parte de un proceso de importación o exportación. Este grupo de números asignados tiene un significado específico dentro de este código. Si quieres conocer más sobre el código arancelario, continúa leyendo porque te contaremos todo para que entiendas este tema en profundidad.

Dentro de la industria del comercio internacional de la Unión Europea existen regulaciones y reglamentaciones específicas que permiten a los países involucrados exportar e importar productos de forma estandarizada. Dentro de estas medidas podemos encontrar al código arancelario. ¿Para qué sirve? ¿Cómo se compone? Te lo contamos en este artículo.

 

El Sistema Armonizado

El sistema armonizado comprende una nomenclatura internacional que fue establecida por la Organización Mundial de Aduanas con base a una clasificación de las mercancías mediante un sistema de códigos que contiene seis dígitos y que ha sido adoptado por la totalidad de los países participantes. Dentro de los países se pueden establecer, a su vez, otras sub clasificaciones con más de seis dígitos para atender a fines arancelarios o de otras clases.

¿Cuál es la función del código arancelario?

Cada mercancía que se importa o se exporta cuenta un código arancelario que se le es asignado según su naturaleza, su función o tipo de producto. Con este código se pueden conocer los impuestos y los aranceles que cada importador y exportador debe pagar.

Estos códigos arancelarios (O HS codes) son cruciales para poder manejar el gran volumen de mercancías que se transportan a los diferentes puntos del planeta y gestionar las diferentes nomenclaturas que estos adquieren en las distintas regiones del mundo.

 

Códigos arancelarios y zonas geográficas

Cada región o país puede categorizar sus productos para conseguir una identificación más específica, agregando más dígitos al final de código arancelario. Un HS code o código arancelario se refiere al código de seis dígitos internacional o, también, puede referirse a los códigos propios de algunos países (que también son nombrados con HS).

Ahora bien, es importante tener en cuenta que no todos los HS codes de países específicos están compuestos por seis dígitos. Existen países que añaden un extra de números con la finalidad de conseguir una clasificación más detallada sobre su producto. Esto les permite dar con códigos arancelarios que pueden llegar a los diez dígitos de extensión. Para ejemplificar, un código HS de Japón puede poseer nueve dígitos y uno de Singapur ocho. Los primeros seis dígitos, más allá de los números extra agregados por motivos regionales, siempre serán fijos porque corresponden a estándares internacionales.

 

El formato de los códigos arancelarios

Para algunas áreas y países, los códigos desarrollan sus propios términos y así aparecen los códigos HTS o TARIC. Si volvemos a los códigos HS, debemos reconocer que existen más de 5 mil códigos de producto en el sistema y que estos se agrupan en partidas y sub partidas. Entonces el código arancelario está compuesto por seis dígitos que se dividen en tres partes: los primeros dos identifican el capítulo, los dígitos 3 y 4 incorporan la información sobre la partida y, los dos dígitos finales son los que identifican la sub partida.

 

¿Y el formato del código HTS?

Como mencionamos anteriormente, existen países que adicionan códigos para organizar productos en categorías más específicas y utilizan nombres diferentes para esa clasificación.  HTS es un término que responde a la abreviatura de Harmonized Tariff Schedule codes, utilizada en países como Estados Unidos. Estos códigos clasificatorios contienen de siete a diez dígitos y se construyen con los seis primeros dígitos de código HS.

Para los dígitos adicionales se considera la sub partida del código HS en Estados Unidos. De este modo, quedan determinados y claros los costes aduaneros del producto. Los dígitos finales son empleados con fines estadísticos.

Si quieres cumplir con las regulaciones para importar o exportar a los Estados Unidos, conocer el código HTS de los productos es fundamental y para ellos puedes acceder a la búsqueda de los mismos en la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos o descargar la copia de la versión de los códigos.

 

El código TARIC

La comisión europea define al TARIC como un arancel integrado que proporciona información sobre las medidas tanto arancelarias como de política comercial que pueden ser aplicables a los productos específicos de la UE. Se trata de una serie de ocho dígitos y se utilizan para importar hacia la UE desde países que están fuera de la misma.

Del mismo modo que el código HTS, se construye sobre el código HS y se añaden números que aportarán más información sobre el tipo de producto. Este código tiene una misión que es la de estandarizar las mercancías dentro de la Unión Europea. Todas las compañías que quieran importar mercancías desde un territorio que se encuentre por fuera de la Unión Europa a un país intracomunitario, se encuentran obligadas a listar el código TARIC en sus documentos de importación.

Para consultar el código TARIC de un producto determinado puedes acceder a la página de búsqueda del Código TARIC de la Comisión Europea. Allí encontrarás una descripción pormenorizada de cada producto y un código de arancel que será correspondiente a cada producto específico que, además, aportará información fiscal del producto que será transportado.

 

Para conocer más de este y otros temas de interés para el sector, mantente al tanto de nuestro blog de noticias y tendencias para ingenieros.

 

BMF Business School es una escuela de negocios exclusiva para ingenieros. Desde BMF Business School somos conocedores de las exigencias que requiere un ingeniero, por eso nuestra misión es prepararlo para poder afrontar el día a día. La combinación de estudios de ingeniería con estudios de gestión y finanzas crea el perfil más completo para poder escalar en el ámbito laboral. Contamos con profesores de primer nivel, profesionales del sector privado, que conocen en primera persona la metodología de clases personalizada para ingenieros.

¿Sabías que acabamos siendo iguales que las diez personas con las que más rato compartimos?

Rodéate de ingenieros de todo el mundo en nuestro Master of Business Engineering