¿Qué es la economía de mercado? 

imagen de economía de mercado
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook

Una economía de mercado es un tipo de sistema económico. En este, dos fuerzas, conocidas como oferta y demanda, rigen la producción de bienes y servicios. Las economías de mercado no están controladas por una autoridad central estatal. Al contrario, se basan en el intercambio voluntario entre particulares. En este artículo analizaremos en detalle las características principales de la economía de mercado y estableceremos qué la diferencia de otros sistemas económicos. 

Oferta y demanda, pilares de la economía de mercado

Como dijimos anteriormente, las economías de mercado dependen básicamente de la interacción entre la oferta y la demanda para funcionar. La demanda se refiere a la cantidad de bienes y servicios que las personas necesitan o desean. Mientras, la oferta es la cantidad de bienes y servicios disponibles para la compra. Por ejemplo, si la oferta es baja pero la demanda es alta, el precio de un determinado producto o servicio tiende a aumentar. Por el contrario, si hay una mayor oferta de un determinado bien y la gente no está lo suficientemente interesada, el precio bajará. 

La economía de mercado busca que los niveles de oferta y demanda de cualquier bien o servicio tiendan a mantenerse en equilibrio. Si esta igualdad no se logra, la tensión entre la oferta y la demanda creará un mercado fluctuante.

Economía de mercado versus economía planificada

Las economías de mercado evolucionaron a partir de economías tradicionales en las que las personas intercambiaban bienes y servicios, pero no tenían moneda. A medida que se desarrollaron los conceptos de dinero, intercambio voluntario y derechos de propiedad individual, surgen los sistemas económicos modernos. Las economías de mercado, por su parte, son uno de estos tres sistemas económicos modernos, junto con el sistema planificado y el sistema mixto.

Principales diferencias

Las economías planificadas y las de mercado son los dos extremos en la organización de la actividad económica. Las principales diferencias giran en torno al control de los factores de producción y de los mecanismos que determinan los precios.

Por una parte, las economías de mercado están ligadas al capitalismo. Este es un sistema económico en que entidades privadas o personas son propietarias de los medios de producción. El capitalismo necesita las fuerzas de la oferta y la demanda para distribuir bienes y servicios y fijar precios. 

Por otra parte, en una economía planificada, el Estado controla todas las decisiones económicas. El gobierno fija el precio de los bienes y servicios, y controla los medios de producción. 

También existen las economías mixtas. En estas, se combinan economía de mercado y economía planificada. La mayoría de los países actuales, incluido Estados Unidos, tienen una economía mixta. Es decir, combinant elementos de economías de mercado y planificadas.

En resumen

  • Las economías de mercado utilizan la propiedad privada como medio de producción e intercambio.
  • En la economía planificada, los estados coordinan los factores de producción. Además, fijan los precios y los programas de producción.
  • En la economía de mercado, la oferta y la demanda fijan los precios.
  • La mayoría de las naciones operan como economía planificada o de mercado, pero todas incluyen aspectos de la otra.
  • El sistema económico de un país con economía planificada está estrechamente relacionado con su sistema político.

Características de una economía de mercado

El concepto de propiedad privada es fundamental para la economía de mercado. Este otorga a los sujetos el derecho a vender sus bienes. La competencia también es un factor importante. Este es el agente que más afecta a la oferta y la demanda. Así, cuando hay más de un vendedor de un bien concreto, la competencia puede reducir el costo del producto. De esta manera, proporciona al usuario la ventaja de elegir dónde comprar. 

Pero analicemos estos aspectos en detalle:

  • Los derechos de propiedad no son solo para el estado, como ocurre en la economía planificada.
  • Los actores del mercado son libres de producir, vender y comprar lo que quieran. Están sujetos a las regulaciones gubernamentales.
  • El mercado está motivado por individuos que intentan vender sus bienes y servicios al mejor postor. Al mismo tiempo, buscan pagar lo mínimo por los bienes y servicios que necesitan.
  • La competencia está presente entre los productores. Gracias a esto, se mantienen precios justos y se asegura una producción y suministro eficientes.
  • El gobierno juega un papel limitado, pero realiza una función reguladora. Así, asegura el juego limpio y evita la creación de monopolios.
  • Algunos países con economía de mercado son Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Dinamarca.

Ventajas y desventajas de la economía de mercado

Ya sabemos cuáles son los factores que rigen una economía de mercado. Ahora, debemos tomar en consideración cuáles son sus virtudes y defectos.

Ventajas:

  • Aumenta la eficiencia de la producción de bienes y servicios. Esto ocurre gracias a la competencia.
  • Fomenta la innovación. Gracias a esto, el mercado sigue evolucionando.
  • Los mercados en crecimiento atraen a inversores extranjeros.
  • Hay mayor variedad de bienes de consumo disponibles.
  • Promueve la aparición de nuevos emprendimientos.

Desventajas:

  • Se dan períodos inevitables de crisis económica. Esto ocurre debido al flujo y reflujo del ciclo económico.
  • Se dan niveles de desempleo posiblemente más altos.
  • Hay brechas económicas y sociales más amplias.
  • Es posible la sobre explotación de la mano de obra.
  • Las necesidades básicas pueden ser más difíciles de satisfacer. Debido a que se ven afectadas por la oferta y la demanda.
  • Se favorece la especulación sobre el bienestar social.

Si quieres conocer más acerca de estos y otros temas relacionados, desde BMF Business School, la escuela de negocios de los ingenieros, te invitamos a que conozcas nuestro Master Of Business Engineering (MBE). Este programa está disponible en dos modalidades, presencial y virtual, y apunta a complementar tu formación en ingeniería con conocimientos en finanzas, gestión de empresas, marketing y gestión de equipos. ¡No dudes en contactarnos para obtener más información!

¿Sabías que acabamos siendo iguales que las diez personas con las que más rato compartimos?

Rodéate de ingenieros de todo el mundo en nuestro Master of Business Engineering