Inversiones rentables para tu dinero

inversiones rentables
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook

En una economía donde la inflación toma protagonismo, nos encontramos con que guardar los ahorros en casa o dejarlos en el banco no son grandes opciones para preservar el poder adquisitivo. Ante esto, vale la pena conocer cuáles son las inversiones rentables que existen. En este artículo, te contaremos cuáles son, en cuál conviene invertir, y qué debes tener en cuenta para hacerlo.

Cuando pensamos en hacer una inversión buscamos, por un lado, evitar que la inflación avance sobre nuestro dinero y, por el otro, superar la inflación. Si tenemos nuestro dinero guardado, vamos a perder poder adquisitivo con el tiempo, ya que la inflación en los precios va a hacer que tenga cada día menos valor.

Los tipos de inversión se multiplican día a día, y si no eres especialista en finanzas, es posible que te encuentres desorientado con las diferentes opciones que existen. Por eso, te ayudaremos a analizar las distintas alternativas posibles para evitar que tus ahorros se devalúen y, además, para que obtengas una rentabilidad. Pero antes de eso, veamos qué debemos saber a la hora de hacer inversiones.

¿Qué hay que tener en cuenta para obtener una inversión rentable?

No podemos afirmar que existe una inversión que siempre será más rentable que otra, ya que cada caso implica múltiples variables. Por ello, para tomar una buena decisión en este sentido, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Riesgo: Como ya debes saber, a mayor rentabilidad, mayor riesgo se debe tomar. Esto siempre es así, como en toda apuesta de dinero. Si buscas obtener la mayor cantidad de capital posible, entonces vas a tener que tomar mayores riesgos.
  • Momento: algo muy importante a tener en cuenta es que un producto financiero puede ser muy conveniente en un momento determinado, pero puede ser totalmente desaconsejable en otro. Por eso, no solo importa saber elegir el tipo de inversión, sino también escoger el momento indicado para hacerlo.
  • Diversificación: seguramente todos hayamos escuchado alguna vez la frase: «No coloques todos los huevos en la misma cesta». Esto se puede aplicar para muchas cosas y, en particular, a las inversiones. Lo mejor que puedes hacer, si está dentro de tus posibilidades, es crear una cartera diversificada. De esta manera, si aspiras a una alta rentabilidad, puedes invertir únicamente una parte de tu dinero tomando mucho riesgo.
  • Volatilidad: Las inversiones más rentables suelen ser aquellas por las que se asume no únicamente un alto riesgo, sino alta volatilidad. Cuando hay volatilidad en los mercados, es clave saber cuándo no es conveniente hacer una venta, para no tomar decisiones apresuradas en momentos de pánico.
  • Plazo de inversión: se puede invertir el dinero a corto, mediano o largo plazo, siempre considerando la premisa: a mayor plazo de inversión, mayor rentabilidad. Esto es gracias al interés compuesto de la inversión a largo plazo. Por eso, es importante no caer en la tentación con las ganancias a corto plazo, y extender lo más posible el período de nuestra inversión, para poder obtener mayor ganancia. Por lo general, cuanto más largo sea el plazo, menor será el riesgo.
  • Estrategia: la estrategia que elijas a la hora de tomar la decisión de en dónde invertir es clave. Lo mejor es que escojas una estrategia que se adapte bien a tus necesidades y deseos. Incluso hay inversiones socialmente responsables, si es algo que te interesa abordar.

Tipos de inversiones rentables

El año 2022 no solo empezó con caída de bolsas y mercados, sino con una inflación muy alta. Por eso, es muy relevante ser selectivos y cuidadosos a la hora de elegir la mejor alternativa para invertir nuestro dinero.

Actualmente, son muchas las opciones disponibles de inversión rentable. A continuación te contaremos de qué tratan, para que puedas elegir la que más se adapte a ti, tomando en cuenta los factores que vimos recientemente.

  • Inversión en acciones de bolsa: es una opción muy rentable y con alto riesgo. Por eso, se recomienda invertir únicamente una parte del dinero en acciones, por si hay una caída de la bolsa, o acudir a expertos para que gestionen nuestro capital en bolsa de la mejor manera.
  • Inversión en inmuebles: este tipo de inversión conlleva una alta rentabilidad. Se obtienen beneficios de la revalorización del inmueble a través del tiempo, además del dinero que puedes obtener a través de un alquiler. La desventaja es que debes contar con mucho capital inicial para realizar la inversión.
  • Inversión en fondos indexados: es un tipo de inversión que se puede sostener en el tiempo, a través de aportes periódicos, con el fin de acrecentar tu dinero. Es una gran opción para obtener rentabilidad de una manera sencilla.
  • Inversión en bonos: Se trata de una opción segura y de bajo riesgo, pero no muy rentable. Si eres una persona cautelosa, puede ser el tipo de inversión para ti. Existen distintos tipos de bonos, con diferentes niveles de riesgo. La rentabilidad de los bonos se encuentra entre el 1 y el 3% anual.
  • Inversión en criptomonedas: Actualmente, este tipo de inversión es de los más rentables que existen. No obstante, también es muy volátil. Hay grandes fluctuaciones en los valores de las criptomonedas y, por ello, debes saber que así como puedes obtener grandes beneficios, también puedes perderlos rápidamente.
  • Inversión en Startups: La inversión en startups es muy rentable, pero debes saber que necesitas un gran capital para invertir en ellas y no son de fácil acceso. Sin embargo, existen plataformas de inversión colectivas a través de las cuales puedes invertir en startups.
  • Inversión en Robo Advisor: Los Robo Advisors son aplicaciones que gestionan las inversiones de modo automático. Se abona una pequeña comisión, y ellos se encargan de todo. Este tipo de inversión es de alta rentabilidad y, si se invierte a largo plazo, no son de alto riesgo.

Ahora ya sabes todo lo que debes tener en cuenta antes de decidir cuál es el tipo de inversión que mejor se adapta a ti. Si estos temas te interesan y cuentas con formación en ingeniería, podrías considerar una formación en ese sentido. En BMF Business School conocemos en profundidad las exigencias que requiere un ingeniero, por eso nuestra misión es prepararlo para poder afrontar el día a día. Sabemos que combinar estudios de ingeniería con aprendizaje de gestión y finanzas crea el perfil más completo para lograr objetivos en el ámbito laboral.

Contáctanos para conocer nuestras propuestas y llevar tu carrera al próximo nivel de la mano de nuestros profesores experimentados con los que podrás formarte y obtener todas las herramientas que necesitas para el día de mañana, incluso, poder formar tu propia empresa.

¿Sabías que acabamos siendo iguales que las diez personas con las que más rato compartimos?

Rodéate de ingenieros de todo el mundo en nuestro Master of Business Engineering