Certificado de empresa: Todo lo que tienes que saber

Están abiertas las incripciones a nuestro Master de Negocios para Ingenieros.
→ Click aquí para más información

Ante una situación de empleo inestable, puede que la empresa para la que trabajes anuncie una reducción de personal y pierdas tu empleo de un día para el otro. También puede que estés contratado de forma temporal y se acerque la fecha de finalización de tu contrato. Si esto te sucede, debes saber que puedes acceder a un seguro de desempleo que cubra tus necesidades durante el tiempo que te tome obtener un puesto en otra compañía o encontrar un nuevo trabajo. Para obtenerlo, es fundamental que realices los trámites correspondientes para que tu antiguo empleador te entregue un certificado de empresa que acredite que te encuentras legalmente de paro. Este documento sirve para probar ante los organismos oficiales tu situación legal de desempleo y los motivos de dicha carencia laboral. 

Pero en concreto, ¿en qué consiste el certificado de empresa? ¿Cómo se utiliza? ¿Qué datos son necesarios? ¿Dónde se debe presentar? A continuación, respondemos a todas estas preguntas y te presentamos algunos consejos para conseguirlo sin inconvenientes.

Certificado de empresa para solicitar el beneficio por desempleo

El certificado de empresa es un documento que debe ser presentado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que pertenece al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para poder optar por el cobro de un subsidio por paro en España, este organismo precisa conocer las causas por las que una persona ha dejado de trabajar. 

De acuerdo con la Ley General de Seguridad Social, son las empresas las que se encargan de enviarlo y, para eso, el organismo pone a disposición en su página web para su descarga el formulario correspondiente dónde se deberá completar la información que explica las razones por las cuales se ha disuelto la relación laboral. Este beneficio por desempleo solo se puede obtener si has dejado tu empleo a causa de un despido, si has finalizado un período de prueba o si se ha cumplido el plazo de un contrato temporal.

¿Qué sucede si solicito una baja voluntaria?

Si, por el contrario, has elegido dejar tu trabajo por opción, se considera que no te encuentras en situación legal de desempleo. Por ende, el paro puede ser denegado. De todas maneras, aunque el trabajador solicite una baja voluntaria, el empleador está obligado a presentar el certificado de empresa. Esto es independiente de si la persona se postula o no para obtener la prestación por desempleo. 

Una vez disuelto el vínculo laboral, puedes reclamar el documento al departamento de recursos humanos de la empresa. Mientras, este debe entregarlo en un plazo de 10 días y enviarlo al SEPE para comenzar a tramitar el subsidio. En el caso de que el empleador se niegue a entregarlo, tienes la posibilidad de solicitarlo directamente al Servicio Público de Empleo Estatal. Eso solo es posible una vez hayan pasado 15 días desde la fecha de despido. El SEPE consultará en sus registros, y si no encuentran ninguna documentación presentada por la empresa, siguiendo la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, ésta podría recibir una multa económica de entre 600 y 6500 euros.

Requisitos para tramitar el certificado de empresa

El certificado de empresa no tiene un formato libre. Se trata de una plantilla preestablecida proporcionada por el Estado que puedes descargar desde su sede electrónica. Luego, podrás imprimirla, ya que cuenta con un código seguro de verificación.

Los datos que deberás incluir para determinar la cantidad de dinero que te corresponde en concepto de paro son:

Datos de la empresa:

  • Nombre o razón social
  • Régimen Seguridad Social
  • Domicilio Social y/o localidad del centro de trabajo 
  • Actividad Económica
  • Clave CNAE   

 Datos de la persona trabajadora

  • Nombre completo y documento de identidad 
  • Profesión/Categoría profesional y tipo de contrato 
  • Fecha de alta en la empresa
  • Causa y fecha de la suspensión o extinción de la relación laboral

Trámite a distancia y por internet

Una vez que tu empleador lo haya completado, es obligatorio enviar el certificado de empresa por medios electrónicos. Para eso, el SEPE ofrece una aplicación web llamada Certific@2, cuyo uso es obligatorio para todas las compañías que tengan un gran número de empleados. A través de esta plataforma, los representantes cargarán al sistema los datos que acrediten las causas del cese de la relación laboral. Luego, tú también puedes consultar a través de internet y seguir el estado del trámite. Si dispones de un DNI electrónico, sistema Cl@ve o un certificado digital, solo debes ingresar al menú de Consultas para obtener toda la información. 

La implementación de esta herramienta busca sustituir la presentación en formato papel y presencial que antiguamente realizaban los empleados. Esto tiene el objeto de reducir y simplificar los trámites y agilizar el proceso de obtención del subsidio por desempleo. Puedes acceder a la aplicación a través de este enlace en la web del Servicio Público de Empleo Estatal.

Como mencionamos anteriormente, el empleador está obligado a comunicar los datos del certificado de empresa en los 10 días siguientes a la fecha del despido. Asimismo, también debe dar aviso al trabajador. Gracias a la digitalización y automatización del sistema, ahora se puede realizar todos los días del año durante las 24 horas del día. Una vez que el SEPE reciba el comunicado, la aplicación enviará un mensaje de certificación que tiene valor de recibo oficial. 

Recuerda que el certificado de empresa es fundamental para que puedas probar la causa de la ruptura del vínculo laboral. Gracias a este, el Estado podrá definir si eres candidato a recibir el cobro del paro.

Formación de negocios en BMF

En BMF, la escuela de negocios para ingenieros, nos preocupamos por brindar a nuestros alumnos toda la información necesaria. Los formamos en aspectos útiles para su inserción laboral y para mantener un buen vínculo de trabajo con las empresas del sector en el futuro. Por eso, te invitamos a descubrir nuestro blog donde encontrarás más entradas de interés. 

Si estás interesado en cursar alguno de los másters que ofrecemos en BMF Business School, no dudes en contactarte con nosotros o visitar nuestra página web para conocer más acerca de nuestros programas para ingenieros

¿Sabías que acabamos siendo iguales que las diez personas con las que más rato compartimos?

Rodéate de ingenieros de todo el mundo en nuestro Master of Business Engineering