Cómo cambiar el domicilio fiscal

BMF-cambiar domicilio fiscal
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook

Cuando hablamos del domicilio fiscal, nos referimos a la dirección que tomamos en referencia en términos fiscales e impositivos. Para cambiarlo, se debe realizar un trámite sencillo que no requiere mucho tiempo y se puede realizar de manera online o presencial, según se desee. En esta entrada, te contamos paso a paso cómo puedes cambiar el domicilio fiscal de manera rápida y simple. 

El domicilio fiscal: ¿qué es?

El domicilio fiscal es aquel domicilio que toma la Agencia Tributaria (AEAT) como referencia en relación a las cuestiones impositivas y fiscales. Técnicamente, el domicilio fiscal se define como el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria, según pautado en el artículo 48 de la Ley General Tributaria. Tanto las personas físicas como las jurídicas deben establecer el domicilio fiscal, que equivale a la localización de referencia de la persona contribuyente. 

Si te preguntas para qué sirve el domicilio fiscal, debes saber que, por un lado, el domicilio fiscal va a aparecer en las facturas que entregues a tus clientes. Pero además, y por sobre todo, tu domicilio fiscal le sirve a Hacienda para saber desde donde operas a nivel fiscal. 

Ahora bien, ¿en dónde se sitúa el domicilio fiscal? En primer lugar, cabe señalar que es habitual que este domicilio cambie a lo largo del tiempo. En el comienzo de la vida laboral, el domicilio fiscal coincide generalmente con el domicilio habitual. Luego, a medida que uno crece profesionalmente, si se es autónomo, se puede modificar el domicilio fiscal y ubicarlo en el lugar en donde desarrolla su actividad profesional o en la localización en donde se encuentra en mayor medida su interés económico. En cambio, si se trabaja para otra persona u empresa, es decir, por cuenta ajena, el domicilio fiscal va a coincidir seguramente con la residencia en la cual se pasa la mayor parte del tiempo. 

Si no estás seguro de cuál es tu domicilio fiscal, no te preocupes, puedes buscarlo en la web de la Agencia Tributaria, en donde aparecerán todos tus datos.  

¿Cuándo se puede cambiar el domicilio fiscal?

La normativa tributaria establece tanto la obligación al contribuyente de comunicar a la Administración tributaria el domicilio fiscal, así como las variaciones que se produzcan en el mismo, en la forma y en los términos establecidos por reglamento.

Cambiar el domicilio fiscal, si bien es una gestión sencilla, debe estar justificada. Es decir, es importante que el cambio no se realice para evadir una obligación fiscal, sino que tenga una justificación comprobable. Cabe señalar que conforme el artículo 28.7 de la Ley 39/2015: “Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten”. Por lo general, los cambios de domicilio fiscal se dan cuando se genera un cambio de residencia habitual, o cuando se vive y se trabaja en dos lugares de diferentes comunidades autónomas. 

¿Cuáles son los plazos de tramitación del cambio de domicilio fiscal?

Las personas físicas que figuren en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, así como las personas jurídicas y demás entidades, deberán cumplir la obligación de comunicar el cambio de domicilio fiscal en el plazo de un mes a partir del momento en que se produzca el cambio.

Las personas físicas que no figuren en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores deberán comunicar el cambio de domicilio en el plazo de tres meses desde que se produzca el cambio.

Paso a paso para cambiar el domicilio fiscal

domicilio fiscal

Si decides hacer el cambio de domicilio fiscal, lo primero que tienes que decidir es si lo vas a hacer de manera presencial u online. Es decir, puedes ir a una oficina de la Agencia Tributaria, o bien realizar el trámite online a través de su sitio web. 

En el caso de que decidas hacerlo presencial, y realices el trámite como persona física, debes presentar en Hacienda el modelo 030, que se descarga directamente de internet. Una vez que tienes el modelo 030 cumplimentado, te debes dirigir a la oficina de la Agencia Tributaria que coincida con tu domicilio fiscal. Debes saber también que puedes realizar la presentación en impreso del modelo 030 mediante correo certificado. Además, puedes presentar el modelo 030 en cualquier Registro Público de la Administración del Estado.

En el caso de que realices el trámite online, puedes cambiar los datos del domicilio fiscal en el mismo momento en que realizas la Declaración de la Renta anual para pagar el Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF), que es el impuesto que pagan las personas físicas que son residentes en España o contribuyentes de sus rentas obtenidas durante un año natural. En el caso de que decidas hacer el cambio en otra fecha, deberás aplicar el modelo 030 a través de la sede virtual. Para presentar la solicitud y documentación por este medio, solo necesitas disponer de un DNI electrónico o de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. Una vez registrada la solicitud, se habilita el servicio de consulta de expediente.

Por último, existe una tercera alternativa para realizar el cambio de domicilio fiscal es contactarse por teléfono con el Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria. Es una manera totalmente válida, siempre y cuando, el cambio de domicilio esté justificado. 

Como pudimos ver a lo largo de esta entrada, modificar el domicilio fiscal es un trámite sencillo y seguir el paso a paso que te compartimos te puede ayudar a realizarlo de manera más ágil. Si estos temas te interesan y cuentas con formación en ingeniería, podrías considerar una formación en ese sentido. 

En BMF Business School conocemos en profundidad las exigencias que requiere un ingeniero, por eso nuestra misión es prepararlo para poder afrontar el día a día. Sabemos que combinar estudios de ingeniería con aprendizaje de gestión y finanzas crea el perfil más completo para lograr objetivos en el ámbito laboral. Contáctanos para conocer nuestras propuestas y llevar tu carrera al próximo nivel de la mano de nuestros profesores experimentados con los que podrás formarte y obtener todas las herramientas que necesitas para el día de mañana, incluso, poder formar tu propia empresa.

¿Sabías que acabamos siendo iguales que las diez personas con las que más rato compartimos?

Rodéate de ingenieros de todo el mundo en nuestro Master of Business Engineering