Multiplicador EBITDA por sectores

Multiplicador EBITDA por sectores

Están abiertas las incripciones a nuestro Master de Negocios para Ingenieros.
→ Click aquí para más información

Tener una comprensión básica de los métodos de valoración de empresas es muy importante a la hora de vender una compañía. Uno de los métodos más conocidos de valoración empresarial hoy en día es el EBITDA. En esta entrada de blog, te contamos qué es el multiplicador EBITDA por sectores, cuándo se utiliza, y cuáles son sus ventajas y desventajas. Además, vamos a ver los pasos a seguir para hacer una valoración con múltiplos, y un ejemplo de multiplicadores ebitda por sectores del 2022.

Qué son los multiplicadores y qué contemplan

El método EBITDA se utiliza con mayor frecuencia en la valoración de empresas que no cotizan en bolsa. Si bien el cálculo del mismo es bastante simple, es importante que el vendedor de una empresa lo conozca bien, de modo de poder tomar una decisión correcta luego de haber recibido ofertas de compra. 

Cuando los empresarios buscan valorar sus compañías, una de las cuestiones principales es la metodología que utilizan para realizar esa valoración. En las operaciones de compra-venta de un gran número de empresas, es común la aplicación de un multiplicador o múltiplo sobre el EBITDA. 

Ahora bien, empecemos por definir lo que es el EBITDA. Se trata de una abreviatura del término inglés «Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization». Este sería el margen de beneficio o utilidad empresarial antes de los intereses, los impuestos, las depreciaciones y las amortizaciones. Dicho de otra forma, sería la capacidad de la empresa de generar utilidades por sí misma, independientemente de lo que se haga con ellas o para qué se utilicen, ya sea para pagar dividendos o para pagar intereses de deudas. De cierta manera, lo que se intenta es apropiarse del flujo de caja libre utilizado en la metodología de descuento por pronto pago. 

¿Cómo funciona EBITDA?

El multiplicador ebitda es un gran método para determinar el valor de una empresa, lo que lo convierte en un método muy popular. El EBITDA es fácil de obtener porque proviene de la suma de la depreciación al ingreso neto (ganancias antes de intereses e impuestos). Para el formato de Cuenta de Resultados que se acostumbra en España, habría que partir del resultado de explotación (la cifra de negocio menos los gastos) y sumar la amortización y depreciación. Con este cálculo, se puede tener una aproximación útil del EBITDA. Esta cifra, entonces, se multiplica por un “múltiplo de mercado”, y así se obtiene el valor de la empresa, también conocido en inglés como «equity value».

Para explicarlo de otra manera, podemos decir que si se divide el precio entre el EBITDA de todas las transacciones de compra y venta de un determinado sector, y se hace la media, da como resultado el número llamado multiplicador ebitda. Entonces, si, por ejemplo, en el sector de la salud utilizamos el múltiplo de ese sector y lo multiplicamos por su EBITDA, nos dará su valoración. A mayor EBITDA mayor será la valoración que obtenga, y entonces, mayor será el múltiplo. Los sectores tienen sus múltiplos correspondientes por diversas razones. Entre ellas, podemos destacar que cuanto mayor sea la rentabilidad de un sector, mayor será su múltiplo. Es decir, a mayor recurrencia de ingresos, mayor múltiplo. También, cuantas más barreras de entrada tenga un sector, mayor será el múltiplo. Por último, podemos decir que su capacidad de crecimiento también está relacionada con un múltiplo mayor de ebitda.

A continuación, te contamos cuándo se usan los múltiplos como método de valoración.

Cuándo usar los múltiplos como método de valoración

A la hora de decidir vender una empresa, el vendedor de la misma debe justificar la razón por la cual la vende a un precio determinado. Cuando se reciben ofertas no vinculantes por parte de los interesados, es habitual que estas ofertas sean inferiores al número que espera el vendedor. Es en ese momento cuando el vendedor debe poder justificar el precio superior. 

También es importante no descuidar las estrategias de negociación al intentar vender a un precio elevado la empresa. Si un vendedor solamente toma como argumento el múltiplo que se paga en el sector, puede cometer el error de perder rápidamente al potencial comprador. Se debe respaldar siempre que se pueda este múltiplo con otra información relevante, como puede ser el número de la deuda, la rentabilidad, o el riesgo de la compañía, entre otras cosas.

Además, cabe señalar que si se utilizan el multiplicador EBITDA por sectores, significa que el vendedor de la empresa en cuestión se está respaldando con el multiplicador de EBITDA pagado por otras empresas del sector. En este sentido, es clave que el vendedor demuestre la similitud entre dichas empresas, ya sea por su rentabilidad o por el riesgo que tengan.

Ventajas y desventajas del multiplicador EBITDA por sectores

Ventajas del multiplicador EBITDA por sectores

Una de las principales ventajas del multiplicador ebitda por sectores es que es simple, rápido y económico. En particular, esto es así si lo comparamos con otros métodos que requieren mayor complejidad como también mayor esfuerzo económico. La valoración de empresas por multiplicador de EBITDA tiene un cálculo muy sencillo, como hemos podido ver. 

Otra de las ventajas que cabe mencionar es que el comprador puede tener una estimación de la cantidad de años que necesitará para recuperar la inversión realizada. A la hora de presentar ofertas, el comprador utiliza este método gracias a la versatilidad que ofrece en el momento de fijar pagos futuros basados en el EBITDA. Esto es así, ya que se trata de una medida relativamente buena de la utilidad operativa que genera la empresa. Cabe destacar también que si bien puede utilizar el múltiplo de EBITDA para presentar la oferta de compra, al no ser un método muy exacto, el comprador posiblemente utilice otros métodos de valoración más complejos. De hecho, en la mayoría de los casos, el comprador va a utilizar otros métodos de valoración más detallados, incluso si finalmente hace una oferta basada en el índice de valoración del negocio del multiplicador EBITDA por sectores.

Por último, para el vendedor, este multiplicador es de utilidad en cuanto a que puede tener una idea global del valor de su empresa. Si los beneficios de la empresa en cuestión se mantienen estables, el múltiplo permite dar una idea razonable de su valor.

Por todas estas razones, podemos ver que este método de valoración presenta grandes ventajas. Por ello, es tan importante conocer su cálculo. 

Desventajas del multiplicador EBITDA por sectores

Como todo, este método tiene sus pro y sus contras. Con relación a las desventajas, podemos decir que el problema más importante es que se asume la comparabilidad de empresas que no son comparables. Es decir, se da por sentado que ciertas empresas tienen la misma rentabilidad, el mismo crecimiento, o el mismo riesgo, cuando eso no es siempre así. Todas las empresas dentro de un mismo sector son diferentes, por el simple hecho de que son llevadas adelante por personas distintas.

Es probable también que este multiplicador no sea útil para tu empresa. Esto sucede cuando las empresas compilan estadísticas específicas de la industria para obtener probabilidad, pero la información que reciben es casi siempre de operaciones muy grandes, ya que las pequeñas no suelen publicarse. Entonces, el múltiplo que se obtiene no es útil para la valoración de la empresa.

Por todo esto, es recomendable realizar una valoración de descuento de flujo de caja a cargo de expertos en operaciones de compra y venta de empresas. Estas personas van a poder realizar valoraciones objetivas, ya que tienen conocimiento especializado en el mercado y en las operaciones comerciales.

A continuación, te contamos los pasos que se deben realizar para hacer una valoración con multiplicación ebitda por sectores: 

Pasos para hacer una valoración con el multiplicador EBITDA por sectores

1- Seleccionar empresas cotizadas o vendidas que sean comparables.

2- Calcular el multiplicador para cada empresa.

3- Aplicar diferentes multiplicadores a nuestra empresa. 

4- Obtener un rango de valores. Analizar las diferentes empresas para determinar cuáles son las más similares a la nuestra.

Lista de ejemplos del multiplicador EBITDA por sectores 

Por último, te brindamos una lista de ejemplos de múltiplos a marzo del 2022.

Multiplicador EBITDA por sectores

Ahora ya tienes toda la información sobre el multiplicador ebitda por sectores. Para conocer más de estos temas de interés para el sector, mantente al tanto de nuestro blog de noticias y tendencias para ingenieros. Si además cuentas con formación en ingeniería, debes saber que en BMF Business School conocemos en profundidad las exigencias que requiere un ingeniero, y nuestra misión es prepararlo para poder afrontar el día a día. Contáctanos para conocer más sobre nuestras propuestas.

¿Sabías que acabamos siendo iguales que las diez personas con las que más rato compartimos?

Rodéate de ingenieros de todo el mundo en nuestro Master of Business Engineering