Controller de gestion: ¿qué es y por qué es tan buscado?

controller de gestión

Están abiertas las incripciones a nuestro Master de Negocios para Ingenieros.
→ Click aquí para más información

En los últimos tiempos, el puesto de controller de gestión está en boca de todos. Para entender de qué se trata exactamente este cargo dentro de una organización, cuál es el perfil del mismo y cuáles son sus funciones principales, sigue leyendo. En esta entrada te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta figura profesional que es cada vez más demandada. 

Qué es un controller de gestión

Como sabemos, a raíz de las crisis financieras que trajo aparejadas el COVID, diversas empresas han reformulado sus equipos de trabajo. Entre otros cargos, surgió la necesidad de crear uno con habilidades para llevar adelante una gestión contable satisfactoria. Mientras, debe ser ágil en la resolución de incidentes y en la corrección de los desvíos. De esta manera, contribuiría a alcanzar el logro de los objetivos de la organización. Este rol es clave, ya que ayuda a sortear las dificultades económicas y financieras de las empresas de una manera eficiente, ya sea para organizaciones grandes o pymes. Es por todo esto, que la reputación del controller de gestión aumenta día a día, como también, aumenta a la par su remuneración.

Ahora bien, veamos exactamente qué es un controller de gestión.

El controller de gestión es aquella persona que está enfocada en la gestión de costes y en la contabilidad de la organización. Sus diferentes labores y la información que recauda a través de procesos de análisis y supervisión, ayudan en gran medida a la toma de decisiones. En línea con esto, permite que se basen en datos, lo que es clave para el área de dirección. Además, en los momentos de crisis, se encarga de mantener claros los costes. Asimismo, delinea un proceso claro y ágil de ejecución y control de tareas. En síntesis, podríamos decir que el controller de gestión es el responsable de facilitar las herramientas necesarias a los directivos de la empresa para que puedan llevar adelante una gestión exitosa. Todo ello, evitando situaciones de desequilibrio.

Este puesto cuenta con multitud de responsabilidades y aporta gran valor a la organización de la cual forma parte. Por este motivo, su remuneración se ve en aumento año tras año. 

Cuáles son sus funciones

Muchas veces se confunde el rol del controller financiero con el controller de gestión. En empresas chicas, habitualmente una sola persona ocupa ambos roles. En empresas medianas y grandes, suele haber una persona encargada para las finanzas, y otra, para la gestión.

El controller de finanzas es el responsable del estado financiero, y el responsable de garantizar que se cumplan las políticas financieras de la organización. Tiene no solamente la tarea de mantener la solvencia financiera, sino también la de supervisar y controlar riesgos. El controller de gestión, en cambio, controla los procesos operativos y piensa estratégicamente. Es decir, proyecta sus propuestas con una visión a futuro, ya que ayuda a definir la estrategia y las metas de gestión. Analiza de manera continua los números de la empresa, se adelanta a las posibles desviaciones, y optimiza la gestión gracias a los datos que obtiene. Esto genera la optimización de recursos y la alineación de los procedimientos de todas las áreas. 

En lo que se refiere al sitio que le corresponde dentro de la organización, el controller de gestión trabaja muy cerca del área de dirección. Esto se debe a que su labor es de gran ayuda para la toma de decisiones. Más allá, tiene la obligación de mantener una comunicación fluida con los directivos. Y también, de evitar los obstáculos que puedan presentarse en la gestión. Todo ello, para que se puedan alcanzar los objetivos deseados.

Listado de funciones del controller de gestión

  • Implicarse en el modelo y plan de negocios de la empresa. 
  • Diseñar y gestionar la planificación estratégica. Identificar los procesos más adecuados, los pasos a seguir y supervisar las tareas.
  • Diseñar sistemas contables y de información.
  • Obtener información fidedigna de los diferentes departamentos. 
  • Dirigir y controlar el presupuesto y el forecast de la empresa, es decir, la estimación y análisis de ventas futuras.
  • Cooperar en la definición de los KPIs de las actividades de la organización. El KPI es también conocido como un indicador o medidor clave de desempeño y rendimiento.
  • Llevar adelante la transformación digital de la empresa. 
  • Supervisar el desempeño de los negocios y el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
  • Prever las situaciones de desequilibrio, conocer los errores internos y buscar situaciones estratégicas y ágiles. Realizar las correcciones que sean necesarias para reparar las desviaciones o inconvenientes.  
  • Realizar y enviar informes de resultados a la dirección y al Consejo. Los informes deben contar con indicadores claves que midan el cumplimiento del objetivo de la organización, y otorguen claridad en el estado de la empresa. 
  • Reportar a la dirección general. 
  • Desarrollar y mejorar la comunicación con la dirección, ayudando en la toma de decisiones.

Cómo es el perfil del controller

El perfil del controller de gestión está orientado a una persona formada en el campo de la contabilidad o las finanzas. Debe tener experiencia en el área comercial, como también contar con habilidades comunicacionales y de estrategia. La persona que cubra el puesto debe tener sólidos conocimientos de herramientas de Business Intelligence. Asimismo, del conjunto de metodologías y herramientas que permiten acceder a información interna y externa de la empresa. 

Otro de los requisitos del perfil de un controller de gestión es que tenga capacidad analítica, pensamiento crítico, capacidad resolutiva y de adaptación a diversos ambientes y escenarios. En particular, el pensamiento crítico le ayudará a tomar las decisiones más acertadas para la compañía. De la misma manera, le permitirá poder distinguir fácilmente la información relevante para cada sector. También, es probable que las personas que lleven adelante esta profesión sean metódicas, con habilidades para realizar procesos de control y de supervisión. A su vez, deben tener habilidades para tomar decisiones correctivas y guiar el rumbo de la organización para el cumplimiento de los objetivos. Las empresas suelen afrontar situaciones de crisis por diversas razones. Ante estas, el controller de gestión debe poder anticiparse a través de una visión analítica y estratégica. 

Se puede decir que esta figura profesional tiene a sus espaldas un gran número de responsabilidades y tareas. Es cierto que la remuneración de los controllers de gestión se encuentra en alza. Y es que en la actualidad, los retos que atraviesan estas personas son cada vez más complejos y ambiciosos.

Unos de los principales desafíos que enfrentan los controllers de gestión son la transformación digital y la integración de nuevos sistemas. Por esta razón, estos profesionales deben estar al día con los temas recién mencionados. Asimismo, deben formarse constantemente para atravesar los desafíos actuales que existen en el mundo de las corporaciones. Además, todas estas habilidades deben estar acompañadas por una visión profunda sobre la organización a nivel interno y externo. Siempre, buscando el logro de los objetivos a largo plazo.

Uno de los elementos principales para poder desarrollar de manera satisfactoria el puesto de controller de gestión es llevar adelante procesos de trabajo que se basen en los objetivos primeros de la empresa. De ahí, la importancia de identificar y planificar los pasos operativos. La información que debe recopilar este profesional en su trabajo debe ser medible, fiable y completa. Es decir, debe reunir la información de los costes, las finanzas, los sistemas de información, todos los datos internos y externos.

A partir de la suma de toda la información, el controller de gestión puede extraer la información necesaria. Así, puede ayudar a prevenir a los acontecimientos futuros que puedan entorpecer el logro de los objetivos. Por último, y como mencionamos previamente, es muy importante que el controller tenga habilidades de comunicación efectiva. Debe ser un excelente comunicador, y poder informar y asesorar a la dirección a través de los resultados obtenidos. 

El importante papel del controller de gestión

Como pudimos ver a lo largo de esta entrada, las funciones del controller de gestión ayudan en gran medida a las decisiones estratégicas y al control de crisis de las empresas. En épocas de economías inestables, una figura como la del controller de gestión otorga resultados muy positivos a las organizaciones. Su labor es fundamental para la correcta toma de decisiones, y para el mantenimiento de los objetivos primordiales de la empresa a largo plazo. 

Ahora ya tienes toda la información que debes saber sobre el controller de gestión. Para conocer más de estos temas de interés para el sector, mantente al tanto de nuestro blog de noticias y tendencias para ingenieros. Si además cuentas con formación en ingeniería, debes saber que en BMF Business School conocemos en profundidad las exigencias que requiere un ingeniero, y nuestra misión es prepararlo para poder afrontar el día a día. Combinar estudios de ingeniería con herramientas de aprendizaje de gestión y finanzas crea el perfil más completo para lograr el éxito en el ámbito laboral. Contáctanos para conocer más sobre nuestras propuestas y llevar tu carrera al próximo nivel. Todo ello, de la mano de nuestros profesores experimentados. Obtén todas las herramientas que necesitas para lograr tus objetivos. 

¿Sabías que acabamos siendo iguales que las diez personas con las que más rato compartimos?

Rodéate de ingenieros de todo el mundo en nuestro Master of Business Engineering