Qué es el Venture Capital y cómo funciona

venture capital

Están abiertas las incripciones a nuestro Master de Negocios para Ingenieros.
→ Click aquí para más información

Hoy vamos cambiar un poco la dinámica y comentaremos un término que puede interesar especialmente a las pequeñas o medianas empresas, algunas de ellas startups: el Venture Capital. El principal dolor de cabeza de este tipo de negocios, no muy grandes o que están arrancando, es conseguir capital o financiación, por lo que estamos seguros de que, al final de este post, el Venture Capital se te quedará grabado a fuego en la cabeza.

Este concepto del mundo del emprendimiento y la financiación puede ser muy interesante tanto para aquellas personas que busquen inversión como para las que quieran ofrecerla. Por ello, hoy nos centraremos en explicar parte por parte qué es exactamente el Venture Capital y te daremos algunos ejemplos de esta financiación en España para que tengas referencias. ¡Vamos allá!

¿Qué es el Venture Capital?

El término Venture Capital hace referencia a todas las inversiones a través de acciones que financian pequeñas o medianas empresas, normalmente startups. Este tipo de negocios, de pequeño tamaño o que se están construyendo en el momento, no cotizan en bolsa y, por lo tanto, no pueden obtener financiación de mercados públicos de acciones o de los bancos. Tienen que buscar otra forma de obtener dinero para poder crecer; es ahí donde entra el Venture Capital.

Hay que tener en cuenta que invertir en este tipo de compañías tiene un gran riesgo, ya que no tienen historia que avale sus flujos de caja futuros ni algún tipo de ‘garantía real’. Por eso ofrecen grandes posiciones en el capital de la empresa para las entidades o personas que se ofrezcan como Venture Capital a cambio de hacer crecer el negocio.

Se puede decir que, por el alto riesgo de la inversión, también hay una alta recompensa. Por eso las firmas de private equity que se dedican a este tipo de transacciones consiguen con ellas grandes rentabilidades. Se decidan literalmente a financiar este tipo de entidades para sacar un beneficio muy elevado tomando participaciones de las empresas en las que invierten. La mayoría de empresas pequeñas o startups están de acuerdo con este trato porque, sobre todo durante sus primeros años de vida, su flujo de caja es negativo.

Las ventajas del Venture Capital es lo que hace este procedimiento tan atractivo para algunos inversores:

  • La rentabilidad que pueden obtener.
  • La experiencia y los contactos que consiguen.
  • El asesoramiento que realizan.

Como este tipo de inversiones son ilíquidas, las inversiones tendrán que inmovilizar el dinero que vayan a utilizar durante unos 5-10 años antes de salirse del capital de la empresa. Una vez se encuentren en esta posición, será necesario comenzar a crear la estrategia de salida para obtener un valor mayor. No olvidemos que estas participaciones se dan salida en una Oferta pública de venta (OPV).

Estas inversiones de riesgo pueden tener 2 fuentes de financiación distintas: mediante fondos propios o mediante un fondo de inversión (a través de una asociación de personas naturales o jurídicas) que servirá para recaudar fondos de los inversores. Si la empresa en la que se invierte fracasa, el dinero se pierde.

¿Quiénes forman parte del Venture Capital?

La empresa o firma de capital de riesgo está formada por socios generales y los llamados ‘capitalistas de riesgo’, profesionales de la inversión con mucha experiencia en el campo operativo y/o en l banca de inversión. Todos ellos tienen diferentes posiciones dentro la estructura de la empresa:

  • Socios generales. Dirigen y toman decisiones de inversión. Pueden llegar a aportar hasta el 2% del capital del Venture Capital.
  • Socios de riesgo. Son inversores de oportunidad y solo obtienen beneficio por las operaciones en las que participan.
  • Director. Posee experiencia en áreas de interés para la empresa (banca de inversión, consultoría de gestión…).
  • Asociado sénior. Además de experiencia, este profesional ya tiene cierta antigüedad en la empresa y también ha cumplido ciertos requisitos para crecer dentro de ella.
  • Asociado. Es el aprendiz; tiene experiencia en otras áreas como banca de inversión o la consultoría de gestión.
  • Analista. Suelen ser los que se acaban de graduar y no tienen experiencia previa.
  • Emprendedor-residente (EIR). Son expertos en un sector industrial concreto y se les contrata de forma temporal para realizar  las diligencias necesarias sobre posibles acuerdos.

¿Cómo funciona?

Hay que tener en cuenta que el Venture Capital, o capital de riesgo, supone un riesgo, como el propio nombre indica, para el inversor. Las empresas a las que va a poner dinero son pequeñas o muy nuevas, por lo que el objetivo siempre será obtener ganancias del capital invertido vendiendo las acciones o la empresa después de que logre valorizarse para cotizar en bolsa. Para que este proceso ocurra se deben seguir unos pasos concretos:

Encontrar las mejores startups. Como inversor de Venture Capital, el movimiento más importante que deberás hacer es el de encontrar las mejores oportunidades para invertir. Puedes ir a eventos, hablar con redes de emprendedores, con business angels, con inversores… Lo mejor que se puede hacer es que la base de la inversión sea la más fiable posible. Con ello tienes gran parte del trabajo hecho.

Analiza la oportunidad de inversión. Un Venture Capital debe asegurar ante todo su inversión, por lo que analiza mucho la empresa en la que va a invertir antes de ponerse a ello. Los datos que puede consultar dependen de la etapa en la que se encuentre el negocio (a más novedosa, menos información). Sin embargo, el análisis principal tiene en cuenta 3 hechos: el equipo, el mercado (tamaño, competencia…) y el negocio en sí (situación actual, tendencia de las métricas y datos financieros).

Invertir en startups. Además del Venture Capital como tal, también existen los fondos de VC, en los que los inversores ponen dinero en startups a cambio de la participación en su capital de empresa. Este fondo puede constar de un único inversor o de otros inversores especializados en tecnología. Estas firmas analizan miles de posibilidades al años y escogen a unas pocas, por lo que todo lo que puedas hacer como empresa será bien recibido.

Gestionar el portfolio. Cada firma de Venture Capital tiene una política, pero cada vez son más las que no se limitan únicamente a invertir su dinero, sino que aportan su experiencia y su red de contactos a la empresa para ayudar a que el negocio crezca. Todo depende de si forman parte del Consejo de Administración de la startup o no, dependiendo del nivel de participación.

Generar retornos a los LPs. Los Venture Capital necesitan que la inversión sea rentable para poder devolver el capital que se he utilizado a sus inversores (Limited Partners o LP) junto a un beneficio. Si la empresa a la que se ha aportado dinero es adquirida o sale a bolsa genera retorno y el fondo.

Cómo atraer al Venture Capital

Si eres una pequeña empresa o startup que busca financiación a través de un Venture Capital, necesitarás tener hecho un plan de negocios. Con él, podrás presentarte ante posibles inversores, dar una imagen de profesionalidad y explicar tu proyecto correctamente. Deberás añadir todo tipo de detalles, como las opciones estratégicas, los métodos operativos, las perspectivas económicas y las necesidades financieras del proyecto. Cuanta más información o datos añadas mejor; más claro harás que los posibles inversores tengan su decisión tomada.

Para poder presentar el proyecto, tendrás que crear también un pitch que convenza a los inversores. Intenta añadir siempre:

  • La visión de mercado y las posibilidades del negocio.
  • Una descripción concisa y eficaz del proyecto y de las necesidades del mercado que busca satisfacer.
  • El equipo de trabajo del proyecto.
  • La estrategia de desarrollo que la empresa quiere adoptar para crecer.
  • La rentabilidad que se espera obtener.

Esta es la base de la presentación, pero si quieres impresionar de verdad, añade esta información:

  • Una valoración de la empresa y del proyecto.
  • El total de inversión y el cronograma de cualquier tramo financiero.
  • Explica el papel del inversor dentro de la empresa.
  • La protección de la posición financiera del inversor dentro del negocio.
  • Los privilegios del inversor se venda o se liquide la empresa.

5 Venture Capitals de España

Lo prometido es deuda: os dejamos las 5 Venture Capitals españolas que más nos han llamado la atención y que no deberías perder de vista si eres una empresa pequeña o una startup que necesita inversión:

Samaipata. Este Venture Capital, fundada por Eduardo Diez-Hochleitner y José del Barrio, busca invertir en empresas de marcas digitales y marketplaces en fase de inversión A y B. Algunas de sus firmas son Totem, On Truck o Spotahome.

Axon Partners Group. Fundado por Francisco Velázquez de Cuéllar (presidente del Venture Capital), tiene entre su equipo a Alfonso de León como director ejecutivo. Juntos forman Axon Partners, que busca empresas en fase de inversión A y B y cuyos sectores son la innovación y la tecnología.

Nauta Capital. Carles Ferrer, Daniel Sánchez y Jordi Vinas son los socios que forman Nauta, una Venture Capital que se focaliza en el sector del software B2B y cuya fase de inversión es la A, aunque pueden llegar a estudiar casos concretos en fase semilla o de serie B. Algunas de las firmas en las que ha invertido con Privalia, Appfollow o HappySignals.

Kibo Ventures. Sus fundadores Aquilino Peña, Javier Torremocha y José María Amusátegui apostaron por la tecnología como foco de acción y se propusieron invertir en  preseries y series A. Su portafolio cuenta con firmas como Carto, Aerial o Apartum, entre otras.

Founders Capital. Este Venture Capital, centrado en la etapa temprana como área de inversión, tiene como socios directores a Marc Badosa, Jesús Monleón, Marek Fodor y Javier Pérez-Tenessa. Entre sus firmas podemos encontrar a Glovo, Coverfy o Instamaki.

Como hemos podido ver, el Venture Capital puede ser la solución de financiación de muchas pequeñas y medianas empresas que busquen capital y estén comenzando en su sector. Si quieres aprender más del mundo de la financiación, lo mejor es comenzar por el principio y acudir a una escuela que enseñe finanzas junto a formación e ingeniería, como BMF School. Si tienes alguna duda de nuestros másters o cursos, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte a comenzar tu nueva formación.

¿Sabías que acabamos siendo iguales que las diez personas con las que más rato compartimos?

Rodéate de ingenieros de todo el mundo en nuestro Master of Business Engineering