Cuando una persona se dedica a la administración de empresas, la elección de la especialización, es decir, de los estudios tras la carrera, es fundamental, ya que servirá para dictaminar en qué dirección quiere ir un estudiante. Pero, ¿qué ocurre si la persona que quiere hacer un máster ha estudiado una ingeniería?
Por extraño que pueda sonar al principio, estos 2 perfiles son mucho más compatibles de lo que parecen. Las carreras o estudios de ingeniería necesitan de una gran dedicación, memorización y control de números, habilidades que también son increíblemente necesarias para saber dirigir un negocio. De ahí que muchos alumnos que acaban de salir de la carrera se planteen dar un pequeño giro a su futuro académico y opten por un MBA para ingenieros. Pero, ¿existe un máster tan especializado? Sí, y desde BMF School vamos a explicártelo todo.
¿Qué es un MBA?
MBA es la abreviatura en inglés para Master of Business Administration, es decir, un máster de administración de empresas. El origen de estos estudios se remonta a la Revolución Industrial, cuando las compañías comenzaron a pedir conocimientos más técnicos de los trabajadores para la gestión de negocios. Podemos, de hecho, mencionar a la primera escuela de EEUU en impartir este tipo de estudios: la Universidad de Dartmouth. Estos acabarían llegando finalmente a Europa a través del Reino Unido y se asentarían hasta nuestros días.
El éxito de este tipo de formaciones resta, entre otras muchas características, en el learning by doing, una técnica de estudio basada en el ‘aprender haciendo’: se trata de poner a los alumnos a resolver un problema. No importa si se equivocan, porque el propio proceso hace que aprendan de sus errores y sepan finalmente resolver cualquier circunstancia que se les presente. Existe también un compañerismo que hace que los compañeros discutan entre ellos posibles soluciones, cosa que permite establecer un nexo entre la teoría y la práctica y, además, hablar sin juicios de ideas que surgen que pueden ser buenas.
Estudiar un MBA si quieres dedicarte a los negocios suele generar múltiples ventajas, tanto para tu futuro trabajo como para tus conocimientos generales, ya que gracias a él serás capaz de controlar y entender los ámbitos o sectores que forman parte de una empresa (ventas, contabilidad, estadísticas, marketing, finanzas, logística y recursos humanos).
Y no solamente eso, desde un punto de vista formativo, contar con un MBA puede ayudarte a obtener mejoras salariales en el puesto de trabajo al que optes, además de unas perspectivas de empleo de mayor rango. Hay que tener en cuenta que un master de especialización significa que el alumno cuenta con los suficientes conocimientos como para realizar tareas más complejas o que necesitan de mayores conocimientos.
Tipos de MBA
Existen diversos tipos de MBA, cada uno de ellos orientado a un objetivo concreto. Es necesario mencionar a partir de este punto que para cursar este tipo de estudios, es necesario haber superado un grado universitario, por lo que estas formaciones, además de tener en cuenta el hecho de que ya existe una base académica previa, cuentan con características, como la duración o el formato, que se adaptan a las diversas necesidades del alumnado. Veamos pues las diversas tipologías:
MBA International. Su función principal es la de facilitar el traslado de alumnos al extranjero tras finalizar sus estudios. En otras palabras: es el master ideal si quieres trabajar fuera de tu país. ¿Cómo lo consigue? A través de la formación teórica en inglés y las prácticas en varios países. Eso sí: los criterios de selección son mucho más exigentes, por lo que hay que hacer un esfuerzo extra.
EMBA o MBA Executive. Este master esta dirigido a ejecutivos actualmente activos que buscan ampliar su formación en los negocios. Las clases están adaptadas al horario laboral para que permita a sus alumnos estudiar y trabajar al mismo tiempo (suelen ser los fines de semana). Un máster de este tipo suele durar unos 2 años y ofrecen una perspectiva mucho más profunda de las finanzas, contabilidad y marketing enfocado en la gestión de compañías. Como se presupone que el alumno que los cursa ya ha estudiado gran parte de la materia, los conocimientos que se imparten pueden ser mucho más específicos y técnicos.
MBA part time y full time. Esta tipología se divide en 2 para que, si existen alumnos que estén trabajando mientras estudian, puedan compaginarlo todo a la vez. El part time es a tiempo parcial (2 años) y, por lo tanto, dura más tiempo que el full time (1 año) que, además, es presencial. Estos estudios no tienen nada que ver con el tipo que hemos explicado arriba; simplemente están pensados para poder compaginarlos con otras actividades.
Specialist MBA. Este tipo de máster busca la especialización de sus alumnos en áreas muy demandadas, como:
- Gestión Internacional. Es perfecto para los alumnos cuyas aspiraciones son trabajar en el extranjero o en empresas que tengan sede en diversos países del mundo. Esta especialización te permitirá aprender habilidades indispensables en tu futuro trabajo sobre finanzas, estrategia y operaciones de contexto internacional. Además, también te prepararán para hacer negocios con organizaciones de todo el mundo.
- Un MBA de emprendimiento te permitirá aprender todos los conocimientos de gestión y el desarrollo de negocio que te servirán para montar tu propia empresa. También contarás con el apoyo de las herramientas relacionadas con la presentación ideas ante inversores y formas de conseguir financiación para tu proyecto.
- Gestión de IT. El master MBA en IT hará de sus alumnos completos expertos en UX, diseño y flujo de la tecnología de la información. Te ayudará a gestionar el movimiento de datos dentro de la misma empresa, entre ellas y a nivel global.
- Consultoría de Gestión. Esta especialización es una de las más demandadas a nivel empresarial: capacitará al estudiante con los conocimientos necesarios para ayudar a los clientes a gestionar sus empresas con é
- Marketing. Hoy en día el marketing forma parte de todo, incluso del corazón de una empresa. Un MBA especializado en marketing hará que sus estudiantes a promocionar productos y servicios, a diseñar y ejecutar campañas de marketing y a comunicarte con los clientes.
MBA online. Por supuesto, también existe una modalidad para aquellas personas que no puedan trasladarse por el motivo que sea a la academia y cursar sus estudios de forma presencial.
MBA para ingenieros
Ahora que hemos explicado en qué consiste un MBA seguramente sigas preguntándote por qué queremos hablar de ingenieros con habilidades para los negocios. En realidad, esta idea no es tan novedosa como puedas pensar, sino que lo que realmente es noticia es que ahora es cuando han comenzado a aparecer estudios de MBA para ingenieros específicamente.
Ambas tipologías de estudios son 2 enfoques con más cosas en común de las que puede parecer desde el punto de vista profesional. Muchos alumnos de ingeniería en España deciden decantarse por una especialización en finanzas de cara a conseguir una carrera laboral exitosa y con posibilidades de desarrollo y crecimiento. Ven en un MBA una nueva forma de abrirse a nuevas oportunidades y de adaptarse a un mercado actual muy competitivo y dinámico.
¿Qué buscan los ingenieros en un MBA?
Las escuelas de negocios que ofrecen masters de finanzas para ingenieros son conscientes de los aspectos esenciales que exigen sus alumnos para cursarlos. Estas 4 características son las fundamentales para llamar su atención:
Capacidad de liderazgo. Un ingeniero no tiene porqué haberse preparado académicamente para convertirse en un líder, ya que su especialidad no lo exige, al menos en un primer momento. Desarrollar un trabajo relacionado con una ingeniería no requiere de capacidad para influir en el entorno ni propiciar cambios en los trabajadores que rodean al alumno.
De hecho, su propósito está más bien orientado a encontrar soluciones útiles en el contexto en el que el problema ha aparecido. Sin embargo, si a estos conocimiento de resolución se suman habilidades para generar un impacto en el entorno y ser una figura carismática en la que confiar, estos estudiantes podrán sin duda conducir procesos en todos los niveles, jerarquías y aspectos internos de la empresa.
Negociación. Negociar es una habilidad que no tiene porqué ser innata, pero que se puede aprender. Aunque esta función dentro de la empresa suele recaer en el Project Manager, un ingeniero preparado con un MBA adecuado también puede estar en perfecta capacidad para desarrollarla. De esta forma tendrá una mirada más rica sobre el rol que desempeña, además de un mayor entendimiento del proceso.
Gestión de equipos de trabajo. Un ingeniero de hoy en día no solamente debe aspirar a liderar, sino que también tiene que saber manejar grupos de trabajo en cualquier proceso que comande. El trabajo en equipo en una empresa del siglo XXI es más importante que nunca, sobre todo en los negocios. Es preciso, por tanto, saber gestionar grupos de trabajo en las negociaciones. Así, el ingeniero podrá, entre otras cosas, mejorar la gestión de los recursos de su terreno y orientar los esfuerzos de sus colaboradores.
Emprendimiento. Con el conocimiento y la experiencia suficientes, un ingeniero puede querer crear su propio negocio. Eso sí, no todos están capacitados para hacerlo, sobre todo si no cuentan con un MBA. Este máster puede darles los recursos y las herramientas necesarias para comenzar a dar sus primeros pasos en solitario.
Como ves, las salidas laborales de un ingeniero con un MBA o un máster similar pueden aumentar, especialmente en el sector de los negocios. De hecho, este perfil es uno de los más solicitados por compañías, que buscan un empleado con los conocimiento de un ingeniero y la capacidad de un empresario. Desde BMF School somos conocedores de las exigencias que requiere un ingeniero, por eso nuestra misión es prepararlo para poder afrontar el día a día. La combinación de estudios de ingeniería con estudios de gestión y finanzas crea el perfil más completo para poder escalar en el ámbito laboral.
Nuestro profesorado es nuestra mejor baza, ya que son conocedores de la metodología de clases para ingenieros. Profesionales con experiencia en el sector privado, cargos de dirección con alta responsabilidad, con estudios de postgrado y masters de negocio. Si quieres saber más sobre todos nuestros programas de formación o tienes alguna duda en concreto, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo, que te dará una solución personalizada y acorde a tus necesidades.