¿A qué se dedica un ingeniero de proyectos?

Están abiertas las incripciones a nuestro Master de Negocios para Ingenieros.
→ Click aquí para más información

Hoy en día la buena organización de un proyecto, sea del tipo que sea, es clave para que su desarrollo y el resultado final sean impecables y no haya habido problemas mayores en su transcurso. Por eso se necesita una figura capaz de controlar el proyecto, saber hasta los más mínimos detalles sobre él y liderarlo con profesionalidad y cuidado.

De esta necesidad nace la figura del ingeniero de proyectos, necesarios no solamente para la construcción, como se podría pensar, sino también para cualquier sector de ingeniería, desde la industria química hasta la ingeniería mecánica. Pero, ¿qué hace exactamente un ingeniero de proyectos? ¿Tiene que encargarse de todo o puede ceder algunas responsabilidades? Si has acabado la carrera de ingeniería y estás buscando alguna salida profesional, esta puede ser una muy buena opción, ¡así que quédate con nosotros y sigue leyendo!

¿Qué es un ingeniero de proyectos?

Esta figura esta cada vez más en auge en el universo industrial contemporáneo debido a la necesidad de un profesional cualificado, capaz de crear y monitorear los planes relacionados con la maquinaria, infraestructura, logística, seguridad laboral, servicios de suministro y obras de un proyecto.

Como ves, su misión u objetivo es desarrollar un plan y vigilar que se cumple su diseño. No solamente se encargan de pensar cuál es la mejor opción de realización para la idea que se tiene entre manos, sino que también siguen y analizan muy de cerca el trabajo que se está ejecutando durante todas sus etapas. Esto les sirve para garantizar que se está cumpliendo la planificación que ellos tenían en mente y se están respetando las calidades requeridas.

Si hay que observar todo el proceso, significa que el ingeniero de proyectos deberá tener los conocimientos necesarios para gestionar el tiempo, entender cómo funcionan todas las máquinas (y el tiempo que tardan en realizar su labor), estipular presupuestos, prevenir riesgos y elegir materiales. Sin duda, no se trata de un trabajo simple, ya que la supervisión de todo un proyecto implica entender todas sus fases.

Aunque en proyectos pequeños o de menor escala solamente participa un especialista, en aquellos de mayor envergadura el director o ingeniero del proyecto tiene con él un equipo de gestión o incluso se pueden contratar empresas externas que llevan a cabo proyectos o partes concretas del mismo.

Como puedes ver, un ingeniero de proyectos tiene que ser una persona muy versátil, cualidad que normalmente se adquiere ya en la carrera de ingeniería, pues es necesario ‘tocar muchos palos’ para dedicarte a la gestión (ingeniería, compras, producción, desarrollo de producto…). Todo dependerá también de la especialización que elijas, pero el cometido siempre será el de aportar valor a la organización.

¿Cuáles son sus funciones?

Ya hemos comentado que, si quieres ser ingeniero de proyectos, vas a tener que enfrentarte a múltiples áreas de trabajo y a coordinar equipo y problemas de última hora. Serás el nexo de unión entre distintos departamentos, como producción, marketing y ventas o atención al cliente. 

Esto quiere decir que no podemos explicar las funciones exactas y fijas que tiene un ingeniero de este tipo, ya que su trabajo dependerá completamente del tipo de proyecto que le toque trabajar. Lo que sí podemos decir seguro es que las tareas serán muchas y diversas, ya que esta figura es la responsable de todo lo que ocurra en él. El control del progreso del proyecto y la respectiva gestión de riesgos asociada con una gran parte de su trabajo, pero dependiendo de la función del mismo, las ventas técnicas o la atención al cliente también pueden ser parte de sus tareas.

Estos profesionales están casi siempre en las empresas de la industria manufacturera y de la construcción, pero actualmente su posición también se está abriendo y reclamando en otros sectores. Somos conscientes de que acabamos de decir que sus tareas no se pueden enumerar a la perfección porque dependerá siempre de la empresa o del área en la que trabajan, pero normalmente suelen incluirse las siguientes:

  • Establecer los objetivos del proyecto para preparar, programar, coordinar y supervisar todas las labores relacionadas con el mismo.
  • Crear un calendario en el que aparezcan reflejadas todas las fases del proyecto.
  • Asignar responsabilidades a cada miembro del equipo.
  • Comprobar que se cumplen en todo momento los códigos, prácticas, normativas y especificaciones requeridas.
  • Estudiar los riesgos que pueden existir en el proyecto y buscarles solución en la medida de lo posible, teniendo como prioridad la seguridad laboral.
  • Documentar diariamente los avances y los contratiempos que aparezcan.
  • Asegurarse de que se cumplen los plazos establecidos.
  • Controlar los gastos y respetar el presupuesto acordado.
  • Coordinar los equipos de trabajo (tanto los formados por profesionales externos como por internos) de todas las áreas que intervengan.
  • Motivar a los trabajadores para aumentar la productividad.
  • Realizar cálculos, simulaciones y valoraciones para asegurar el funcionamiento del proyecto.
  • Elegir los materiales adecuados y establecer las cantidades que se requerirán, ni más ni menos.
  • Preparar resúmenes, informes y presentaciones sobre el proyecto, tanto para uso interno como externo.

El trabajo de un ingeniero de proyectos es increíblemente variado, pero también requiere de pasión y muchas horas de dedicación para cumplir ciertos requisitos necesarios: conocimientos técnicos, competencia metódica y técnicas de comunicación y gestión. Por eso la mayoría de estos trabajadores comienzan dirigiendo proyectos pequeños para adquirir experiencia y después asumir otros más complejos o roles en la gestión de múltiples proyectos.

Habilidades

Las habilidades que se pedirán y se requerirán de in ingeniero de proyectos dependerán del campo de especialización de la ingeniería que se haya estudiado, pero por encima de todo, de la industria en la que se acabe trabajando. Deberá adaptarse a las necesidades de la misma; un ingeniero de la industria eléctrica, por ejemplo, necesitará saber de circuitos eléctricos y la normativa técnica de instalaciones eléctricas. Un ingeniero especializado en software, por su lado, necesitará conocimientos en la gestión de tecnologías de la información, y así con el resto de campos en los que se requieran sus servicios, como en la mecatrónica, en la ingeniería civil o en la industria petrolera.

Sin embargo, como en todos los empleos, se necesita una base de habilidades y conocimientos requeridos para desempeñar el caro de ingeniero de proyectos:

  • Capacidad de análisis para mejorar los procesos siempre que se pueda.
  • Habilidad de gestión y documentación de proyectos.
  • Experiencia en gestión de proyectos.
  • Conocimiento de métodos y proceso de fabricación.
  • Conocimientos en gestión de servicios de tecnologías de la información.
  • Manejo de software y herramientas informáticas (Microsoft Project, Word, Excel, Minitab, SAP, AutoCAD, ETQ, CPC).
  • Capacidad de toma de decisiones y liderazgo.

Además de las habilidades técnicas o de conocimiento, también se necesitan las sociales, ya que, como líder del proyector, el ingeniero tendrá que lidiar con muchos departamentos y grupos de personas, además de emergencias de última hora que tendrá que resolver y explicar al resto de empleados. También deberá ser capaz de trabajar de forma autónoma y organizada, sin perder de vista la responsabilidad de su puesto. Como consejo extra, no le vendrá mal aprender y tener fluidez en inglés.

El ingeniero de proyectos en la Industria 4.0

La digitalización y la incorporación de procesos automáticos en las industrias para aumentar la velocidad de producción ha generado la llamada Industria 4.0. Los sistemas son cada vez mas autónomos, inteligentes y eficientes, pero se necesitan trabajadores que sepan trabajar junto a estos nuevos programas.

En medio de todo este cambio tan importante y trascendental está la figura del ingeniero de proyectos, que deberá aprender a aprovechar la digitalización de la fabricación, las cadenas colaborativas, los sensores avanzados y el análisis de datos para realizar su labor de manera más eficiente y dedicar el tiempo que necesitaría para esas tareas a otras labores que le requieran.

La Industria 4.0 puede servirle al ingeniero para evitar riesgos, inconsistencias, gastos excesivos o no controlados e ineficiencias propias del modelo tradicional. Ayudará a los equipos a trabajar más conectados y con la información actualizada prácticamente a tiempo real. Eso sí, será necesario aprender a utilizar estas nuevas herramientas y estar al día de sus actualizaciones.

Dónde trabajar

La parte positiva de un trabajo tan complejo (y demandado) es que es posible buscar empleo en una amplia variedad de áreas de ingeniería.  Si quieres saber dónde se buscan principalmente ingenieros de proyectos, estos son los sectores que más demandan el perfil:

  • Industria automotriz.
  • Ingeniería mecánica.
  • Energía y economía ambiental.
  • Industria eléctrica.
  • Industria metalúrgica.
  • Ingeniería aeroespacial.

Por supuesto, también esta la industria de la construcción, una de las pioneras en necesitar y demandar un puesto de trabajo como del que llevamos hablando todo este post. En este los ingenieros civiles trabajan casi exclusivamente en la gestión de proyectos y pueden llegar a convertirse en directores de proyectos o directores de obra durante su trayectoria laboral.

Se trata sin duda de una salida profesional muy jugosa para ingenieros que han finalizado la carrera y quieren o bien comenzar a trabajar en lo que les gusta o probar a ver si encajan con este empleo. Sin embargo, que has acabado el grado y buscas una formación un poco más específica para convertirte en ingeniero de proyectos, en BMF School podemos ayudarte.

Nuestra escuela cuenta con formación que combina estudios de ingeniería con estudios de gestión y finanzas crea el perfil más completo para poder escalar en el ámbito laboral. Nuestro profesorado es el principal activo: profesores de primer nivel, conocedores de la metodología de clases para ingenieros. Estos profesionales con experiencia en el sector privado te ayudarán a conseguir la formación que necesitas. Si quieres saber más acerca de nuestros masters o cursos solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros para que un miembro del equipo te ayude a elegir lo que más te conviene dependiendo de tus necesidades y sueños.

¿Sabías que acabamos siendo iguales que las diez personas con las que más rato compartimos?

Rodéate de ingenieros de todo el mundo en nuestro Master of Business Engineering