DFN/EBITDA: ¿qué es y cómo calcularla?

dfn/ebitda

Están abiertas las incripciones a nuestro Master de Negocios para Ingenieros.
→ Click aquí para más información

Las empresas deben tener en cuenta todos los aspectos de su negocio, desde la comunicación o el marketing hasta la financiación. Para comprender el estado de la empresa, los inversores se sirven de índices financieros. Uno de ellos es el DFN/EBITDA, una forma de medir y analizar esos índices. Es una práctica muy popular y útil. Por eso queremos contarte todo lo que sabemos sobre ella. ¡En marcha!

¿Qué es el DFN/EBITDA?

El DFN/EBITDA es un ratio que se utiliza en el sector financiero para analizar el balance de una empresa, tanto para analizar la capacidad de pago como para entender su capacidad de generar valor a largo plazo (con el objetivo de invertir en ella). Dicho de otra forma: mide la capacidad que tiene una empresa para pagar sus pasivos con los ingresos de las operaciones que tiene en curso.

La cifra resultante se presenta siempre en años y lo ideal es que sea lo más baja posible. El mejor caso posible sería que su valor estuviese por debajo de 1. Es preciso analizar la figura clave durante un periodo de tiempo y con consistencia para que este sea significativa. Cuando hablamos de EBITDA, nos referimos a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, etc. así, las actividades comerciales de una empresa se determinan antes de de deducir costes no relacionados con el negocio operativo.

Puede que te surja una pregunta, ¿por qué la deuda financiera es ‘neta’ y no ‘bruta’? Se debe a que si restamos al ingreso neto los gastos de capital, la depreciación y la amortización el resultado es la mejor medida del efectivo disponible para el pago de la deuda.

Como DFN/EBITDA indica la capacidad de un emisor para contraer una deuda adicional y refinanciar la que vence, se incluyen todos los conceptos sujetos a pagos obligatorios al vencimiento de la misma. También se incluye (si existe) todo pasivo contingente en caso de que haya una previsión de pago. Este ratio es muy útil para medir la estructura del capital de una compañía.

El ratio es bastante sencillo de calcular: 

Por una parte, en la DFN (deuda financiera neta) tenemos el numerador, la deuda de la empresa con sus proveedores financieros, exceptuando la liquidez o tesorería de la empresa. Hay que tener en cuenta 2 puntos muy importantes:

  • Solamente se refiere a deuda financiera. De esta deuda se excluye la comercial (la que tiene la empresa con sus proveedores financieros), que suele estar respaldada con un documento comercial (pagaré, recibo o una cesión de cobro). La DFN solamente hace referencia a la deuda de una salida de caja (préstamo, póliza de crédito, línea de confirming…). Te recomendamos que obtengas estos datos de parte del pool bancario en vez de buscarlo en los balances.
  • Se reduce con la tesorería disponible de la empresa. De ahí que se llame ‘neta’; la empresa debería de, en cualquier momentos, ser capaz de amortizar anticipadamente su deuda financiera con el saldo en liquidez. Este hecho daría lugar a una deuda financiera neta.
  • EBITDA. Es el divisor, el resultado operativo de la empresa. Se calcula como el beneficio neto restando los impuestos, los gastos financieros, las amortizaciones y las depreciaciones.

En resumidas cuentas, la relación deuda/EBITDA se calcula dividiendo las deudas por la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA). Te dejamos una fórmula para que quede más claro y puedas recordarla más fácilmente:

Ratio Deuda/EBITDA = Pasivo/EBITDA

El objetivo principal siempre es reflejar el efectivo disponible con la empresa para pagar sus deudas, no cuántos ingresos obtiene.

Como hemos comentado, el resultado del DFN/EBITDA se mide en los años que necesitará la empresa para liquidar su deuda con el EBITDA que es capaz de generar. Los resultados se pueden interpretar de varias formas:

  • Si el EBITDA es mayor a 4 o 5. Este resultado da a entender que la empresa está muy endeudada. Puede suponer un riesgo para su capacidad de generar valor a largo plazo y, por ende, su supervivencia.
  • Si el EBITDA está entre 2 y 4. En este caso, la empresa ha logrado conseguir un equilibro con su deuda. Este resultado significa que ha sido capaz de absorberla con los recursos que han generado y, al mismo tiempo, ha sido capaz de aprovecharse de su capacidad de endeudamiento.
  • Si el EBITDA es menor a 2. Hablamos de una empresa sin deudas relacionadas con su capacidad de generar EBITDA. Aunque ‘no tener deudas’ parezca bueno porque significa que la compañía no compromete sus recursos para hacer frente a su deuda, también quiere decir que no está aprovechando su capacidad de endeudamiento. La empresa, por decirlo claramente, no tiene en cuenta que pueda estar en peligro en ningún momento.

También es necesario tener en cuenta que, como empresa, podemos vivir 2 situaciones en las que el DFN/EBITDA sea negativo. En estos casos, su interpretación puede ser completamente diferente:

  • Si la tesorería de la empresa es superior a su deuda. Significa que la DFN es negativa, por lo que la empresa está financieramente saneada porque no tiene deuda. No es la mejor situación, ya que la compañía no aprovecha su capacidad para endeudarse pero, sin embargo, su supervivencia no peligra.
  • Si el EBITDA es negativo. Es el escenario opuesto: la empresa no es capaz de devolver la deuda, sea la que sea, porque el margen del corazón del negocio es negativo. En este caso, la empresa sí podría estar comprometida.

¿Es práctico el DFN/EBITDA? 

El DFN/EBITDA es inmensamente práctico para las personas que desean invertir en acciones. Hay que tener en cuenta que, si una empresa tiene una buena relación entre la generación de caja y el endeudamiento, es mucho más sólida y resistir a una crisis si aparece. Además, este ratio también lo pueden utilizar otras empresas interesadas en invertir en una oferta pública de adquisición.

La relación es útil para un comprador potencial, ya que estima la rentabilidad de la empresa sin el gasto del gerente actual. Si tu empresa no gasta mucho dinero en, por ejemplo, la compra de nuevos equipos o en la apertura de tiendas, tendrás menos gastos de depreciación y amortización. Este hecho hará que tu negocio sea rentable, sin que se incluyan esos gastos adicionales.

De todas formas, como en el caso de otros índices de análisis fundamental, el DFN/EBITDA no se puede usar de forma  individual. Se tiene que comprender la historia de la empresa y comparar el indicador con el de otras del sector. Así se puede hacer un análisis mucho más completo.

Ventajas del indicador DFN/EBITDA

Este ratio muestra cuánto dinero se ha pedido prestado en comparación con cuánto dinero se está generando a través de las operaciones. Esta información ofrece a los inversores cierta garantía de que no gastarán demasiado dinero sin que se generen primero suficientes rendimientos de la inversión.

El indicador de DFN/EBITDA suele aparecer en los resultados trimestrales de las empresas y los analistas e inversores son los que suelen prestarle más atención. Sin embargo, las empresas suelen indicar cuándo cae la relación DFN/EBITDA, ya muestra que el nivel de deuda es saludable. Mientras el indicador se encuentre a un nivel de hasta 2 veces, se considerará positivo.

Inconvenientes de la DFN/EBITDA

Aunque la DFN/EBITDA es un indicador muy popular porque con poca información es capaz de ofrecer muchos datos sobre la empresa, es también muy sensible al sector. No todos ellos tienen las mismas necesidades de inversión y, por tanto, de endeudamiento. Tampoco todos los sectores tienen capacidad de generar margen bruto por igual y, por consiguiente, de EBITDA. 

Pongamos un ejemplo: imagina una empresa fabricante de electrodomésticos. Su deuda financiera será mucho más alta que la de una empresa del sector de alimentación. Esto se debe a que la primera será más intensiva en activos que la segunda. Sin embargo, seguramente tendrá un EBITDA mayor porque añade más valor al producto final. Una empresa comercial no se tiene que preocupar por eso, ya que no interviene en el producto. 

Por eso se asocian 2 críticas o desventajas así DFN/EBITDA:

  • El EBITDA es manipulable. Como no tiene en cuenta las partidas básicas de la cuenta de resultados (impuestos, gastos financieros, amortizaciones y depreciaciones), es mucho más fácil de manipular por parte de la empresa.
  • La deuda financiera neta podría no ser realista. Una parte de la deuda comercial terminará volviéndose deuda financiera si la primera es con recurso y hay un elevado índice de impagados.

Conclusiones

Además del ratio DFN/EBITDA, existen otros, de otras variables (solvencia, rentabilidad, endeudamiento y/o liquidez), que nos pueden aportar una visión más completa. Por eso, si realmente quieres saber si una empresa posee un ratio DFN/EBITDA correcto, te recomendamos que lo compares con la media sectorial o con otras empresas del mismo sector. Si puedes, escoge las que tengan el mismo tamaño que la empresa con la que las vas a comparar.

Sabemos que todas estas cuestiones e índices financieros pueden ser complicados si acabas de encontrarte con toda esta información o estás empezando a interesarte por este sector. Por ello, en BMF School tenemos toda la formación que puedas necesitar para que te conviertas en ingeniero. 

La combinación de estudios de ingeniería con estudios de gestión y finanzas crea el perfil más completo para poder escalar en el ámbito laboral. Nuestros másters y cursos tienen como finalidad dotar al ingeniero con conocimientos de finanzas, derecho, marketing y recursos humanos. Si quieres saber más sobre toda la educación que ofrecemos en la escuela (tanto presencial como online), puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de orientarte para que puedas comenzar a perseguir tus sueños con la mejor formación posible.

¿Sabías que acabamos siendo iguales que las diez personas con las que más rato compartimos?

Rodéate de ingenieros de todo el mundo en nuestro Master of Business Engineering